Cultura
Bien ahora que ya sabes sobre las estructuras te preguntaras, pero que sucedió en Tulum, ¿que hicieron los mayas?... pues aquí comienza tú exploración...
El arte de los mayas se manifiesta fundamentalmente en la arquitectura y en la escultura; la pintura se hace presente en la cerámica y en los codices.
Es apreciado por su excelente manufactura los tallados y relieves son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa. las piezas que han sobrevivido son órdenes de alfareria funeraria de ceramica de uso cotidiano y ritual
Este tipo de arte se manifiesta a través de su arquitectura como lo son chichen itzá y uxmal. La arquitectura es una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización
Manifestación artística en la cual utilizaban plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos.
Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto en su mayoría eran pintados con motivos geométricos aunque también representaban animales y figuras geométricas, las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles episodios militares y de seres sobrenaturales
- La sexualidad mesoamericana repercutía en la organización social y tenía profunda relación con la cosmovisión y los ritos que buscaban la buena marcha del mundo
donde se incluyen todas aquellas prácticas aceptadas culturalmente como "naturales", que pueden ir desde ritos de fertilidad a orgías rituales; y una negativa, todo aquello que se considera antinatural o inapropiado, por lo que suelen indagar en valores como el autocontrol y la abstinencia.
la vinculación entre fertilidad, religión y sexualidad era un hecho inherente, por lo que no nos debe extrañar su estrecha relación en numerosas costumbres y rituales. Entre todas ellas, el culto al falo seguramente sea una de sus costumbres más visibles y extendidas, ya que no sólo
alude a la fecundidad de la tierra y la germinación de las plantas, especialmente el maíz, sino también a la propia virilidad de lo masculino en unas sociedades marcadamente guerreras.
APOGEO
En
Tulum el año de apogeo fueron 1300-1450
funciono como nodo central de las rutas marítimas a inicios de
preclásico y clásico temprano
DECADENCIA
Decayó
después de la llegada de los españoles a Tulum y abandonaron la zona en 1518,
los trabajos forzados de los españoles imponían a la población indígena
ocasionaron que Tulum fuera poco a poco abandonada y la vegetación comenzó a
cubrirla.
Esta civilización
logro resistir 70 años después de la conquista española a finales del siglo XVI
La cultura maya se extendió hasta:
Ø Yucatán
Ø Guatemala
Ø Belice
Ø Honduras
Ø El
salvador
Ø Quintana
roo
Ø Campeche
MANIFESTACIONES DEL
ARTE
El arte de los mayas se manifiesta fundamentalmente en la arquitectura y en la escultura; la pintura se hace presente en la cerámica y en los codices.
Es apreciado por su excelente manufactura los tallados y relieves son especialmente finos, muestran una gracia y observación precisa. las piezas que han sobrevivido son órdenes de alfareria funeraria de ceramica de uso cotidiano y ritual
- · ARQUITECTURA
Este tipo de arte se manifiesta a través de su arquitectura como lo son chichen itzá y uxmal. La arquitectura es una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización
- · CON PLUMA
Manifestación artística en la cual utilizaban plumas de quetzal, para la elaboración de penachos y otros adornos.
- · CERÁMICA
Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto en su mayoría eran pintados con motivos geométricos aunque también representaban animales y figuras geométricas, las decoraciones incluyen textos escritos en maya con escenas de nobles episodios militares y de seres sobrenaturales
Otras partes del mundo:
Mientras
Tulum se encontraba en su apogeo que fue de 1300-1450 en Europa al igual que en
Tulum ya sucedían también manifestaciones y representaciones del arte, además
de que recién comenzaban presentando plagas y guerras
ESTRUCTURA SOCIAL
El pueblo se
componía mayoritariamente de campesinos dedicados al cultivo de maíz junto a un
alto número de tejedores y alfareros. Con su trabajo mantenían a las clases
sociales superiores, además de erigir todos los centros ceremoniales y las
calzadas de piedra que unían a las ciudades principales
ESTRUCTURA POLITICA
LOS NOMBRES DE LOS
GOBERNANTES MAYAS VARIABAN SEGÚN LA REGION
·
NOBLEZA HEREDITARIA
·
GENTE DE LINAJE
·
SACERDOTES
·
CHILAMES
·
JEFES GUERREROS
ROL DE LA MUJER MAYA
Las Mujeres De Los
Años 600 Al800dela Era Actual, Eran Poderosas, Incluso Con La Abundante
Presencia De Diosas, En Su Ponencia Reinas Y Guerreras Mayas En Inscripciones
del Periodo Clásico
Sin Embargo, En Los
Siglos Posteriores Su papel De Poder Desapareció. Es Que Los Españoles Que
Llegaron A Colonizar La Región Maya Provocaron La Invisibilizacion De La Mujer
Maya Por Que La Autoridad De Ellas Eran Un Peligro Para El Cristianismo.
Pero Con Su
Invisibilizacion Las Mujeres Mayas Fueron Olvidadas Hasta Que Llego María
Uicab, Sacerdotisa Y Reyna Maya En Tulum, Líder De Los Rebeldes Durante La
guerra De Castas (1847-1901)
COSMOVISIÓN DE LOS HONGOS ALUCINÓGENOS:
Los antiguos mayas
empleaban hongos y plantas que producía efectos físicos o alucinógenos con fines
mágicos, terapéuticos, religiosos, en ceremonias, rituales y rituales, los
mayas ingerían balché, hidromiel y extracto de lonchocarpus, eso con finalidad
la embriaguez,
Algunas de las
drogas usadas fueron:
· Bufo
toxinas (piel de sapo)
· Hidromiel
· Hongos
· El
uso de ciertos alucinógenos era consentido bajo supervisión de los sacerdotes,
pero en ningún caso se les permitía la embriaguez, que sólo se permitía a la
nobleza y en unos pocos actos rituales. Adquirían esclavos masculinos en sus
incursiones o guerras para que cumpliesen la función de servidores sexuales.
Otros investigadores piensan que hacían uso de prostitutas sagradas.
RELIGIÓN
Normalmente usaban estos templos como lugares de sacrificios y reuniones por parte de los sacerdotes:
Templo de los frescos: contaba con pinturas, murales sobrenaturales, residentes en el inframundo que es uno de los más importantes de la cultura maya prehispánica
Templo de los frescos: contaba con pinturas, murales sobrenaturales, residentes en el inframundo que es uno de los más importantes de la cultura maya prehispánica
Casa del cenote:
importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculando a los cenotes.
Templo del dios
descendente: ya que el culto ha dicho, dios tomó especial importancia en ese
lugar y esta etapa, la figura es de un dios que es la representación de venus,
el templo se levantó en una sola pieza.
SEXUALIDAD EN CULTURAS
MESOAMERICANAS
- La sexualidad mesoamericana repercutía en la organización social y tenía profunda relación con la cosmovisión y los ritos que buscaban la buena marcha del mundo
donde se incluyen todas aquellas prácticas aceptadas culturalmente como "naturales", que pueden ir desde ritos de fertilidad a orgías rituales; y una negativa, todo aquello que se considera antinatural o inapropiado, por lo que suelen indagar en valores como el autocontrol y la abstinencia.
la vinculación entre fertilidad, religión y sexualidad era un hecho inherente, por lo que no nos debe extrañar su estrecha relación en numerosas costumbres y rituales. Entre todas ellas, el culto al falo seguramente sea una de sus costumbres más visibles y extendidas, ya que no sólo
alude a la fecundidad de la tierra y la germinación de las plantas, especialmente el maíz, sino también a la propia virilidad de lo masculino en unas sociedades marcadamente guerreras.
FORMA DE GOBIERNO
¥ los gobernantes como dioses era una
MONARQUIA absoluta hereditaria, con estrecha unión de los elementos
espirituales y temporales, el sumo sacerdote hereditario, que también era rey
de la ciudad sagrada de IZAMAL
¥ Ocasionalmente incluía una mujer
gobernante
¥ Era TEOCRATICA, se basaba en la clase
sacerdotal
¥ Los templos eran lugares de adoración
servían también de morada del gobernante el poder centrado en una sola persona,
los gobernantes se convirtieron en caciques o reyes absolutos.
COSMOVISIÓN DE LA VIDA Y LA MUERTE:
¥ La muerte en la cultura maya no es algo
que cause miedo significa un cambio de estado donde lo material se vuelve
energía, una dimensión energética a
donde solo podemos trasladarlos cuando se experimenta la muerte, la muerte en
la escritura lo a figuran como un viaje.
¥ Es una nueva forma de dar continuidad a
la vida alguien que viene para servir, luego para morir, pero seguir viviendo y
así sucesivamente. Este es el fenómeno cíclico de la vida
energía-embrión-energía se viene a esta vida para desarrollar la misión
que cada uno trae para su comodidad
según NAWAL espíritu protector también se le conoce como CH´UMILAL.
¥ Cuando alguno de la familia muere se le
debe colocar en su caja algunas de sus pertenencias, así como sus utensilios
personales, un vaso, un plato o su bebida favorita pues le serán de mucha
utilidad, considerando que la muerte es solo un cambio de un estado físico a
uno espiritual.
CULTURA FALICA
· En
Mesoamérica, el culto fálico está relacionado con diversas debilidades y
culturas, por lo que es un fenómeno común en todas las regiones.
· La conexión con el mundo
agrícola vendría refrendada por las figurillas fálicas
que se han encontrado enterradas en numerosos lugares, guardando un claro
simbolismo con las semillas de las plantas que se siembran y brotan de nuevo.
· Los falos fueron objeto de
culto son figuras
del miembro viril talladas y en piedra que sirvieron a la cultura maya para
realizar rituales, marcar eventos cosmológicos y hasta míticos.
AUTO SACRIFICIOS:
· Cortes
y heridas que se auto infligían en el pene, para que la sangre emanada hiciese
de fuerza regenerativa. Aunque estos ritos no estén directamente relacionados
con el culto al falo, sino más bien con actos de penitencia, no podemos dejar
de reseñarlos aquí, ya que esta práctica fue bastante común entre mayas y
aztecas.
RITUAL DE MASTURBACIÓN:
· Al
igual que los auto sacrificios, donde la sangre sirve de alimento a los dioses
para la fecundación de la tierra, el tema de masturbación ritual masculina
también fue un tipo de rito bastante habitual asociado a los cultos de la
fertilidad.
SEXUALIDAD EN LA CULTURA MAYA
·
La diosa Ixchel era el símbolo de
generación y maternidad, mantenía relaciones sexuales con otros dioses y así
surgió el pueblo maya, el concepto de la sexualidad no discrimina entre heterosexuales
y homosexuales, la diosa IXCHEL siendo una forma de creación es DUALIDAD , algunas de
las costumbres mayas fueron comunes:
- · Esclavos sexuales: los nobles adquirían esclavos sexuales para que sus hijos fueran iniciados al sexo (se cree que algunos recorrían a los servicios de prostitutas sagradas)
- · Masturbación como ritual: los mayas comparaban la fertilidad humana con la de la tierra, lanzaban su semen al suelo ya que era su forma de fecundar la tierra, considerada un símbolo femenino.
- · Consoladores de madera: fabricaban instrumentos de madera, una especie de consoladores cuyo objetivo era procurar y potenciar el placer sexual de la mujer
Parto de las mujeres mayas
Cuando estaban
embarazadas tenían una comadrona que era la que examinaba a la embarazada y le
recomendaba costumbres de dieta e higiene en ocasiones se encontraba el bebé en
una mala posición para nacer, la comadrona se encargaba de ponerlo en posición
correcta para nacer, cabe mencionar que la comadrona o partera no pertenecía al
clan sacerdotal tampoco era parte de la nobleza aunque si gozaban de distinción
social, la preparación para el nacimiento era colocar una sábana blanca y sobre
ella hierbas, se encendía fuego y quemaban incienso en las 4 esquinas del lugar
y colocaban imágenes de la diosa Ixchel para invocar su protección, habían 1 o
más partera para asistir, el esposo debía tomar a su mujer por debajo de los
brazos mientras ellas se acuclillaba, cuando nacía el bebé el bebé ser cortaba
el cordón umbilical con un cuchillo de obsidiana, si era niña el cordón
umbilical se enterraba dentro de la casa, porque su lugar era en el hogar, si
era niño se entregaba a los guerreros o se enterraba fuera del hogar
esto porque el lugar del hombre era en la guerra o en la agricultura
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